martes, 17 de febrero de 2009

Microcontrolador y Microprosesador

¿Que es un microprocesador?

Es un dispositivo capaz de procesar la información de acuerdo a un programa o secuencia de instrucciones que la gobiernan, la arquitectura que poseen los microprocesadores en general es la llamada Von Neuman.

Existen 2 tipos de arquitectura en los microprocesadores: la arquitectura Von Neuman y la arquitectura Harvard.-Arquitectura Von Neuman.

La primera computadora que adopto esta arquitectura fue la ENIAC. La desarrollo Von Neuman.Se refiere a que existe un solo bus llamado de SISTEMA a travez del cual controla el

CPU.-Arquitectura Harvard.La primera computadora que adopto esta arquitectura fue la desarrollada por Howard H. Aiken, en la Universidad de Harvard con la colaboracion de IBM, fue llamada HARVARD MARK 1.

La configuración mínima básica de un Microprocesador esta constituida por un Micro de 40 Pines, Una memoria RAM de 28 Pines, una memoria ROM de 28 Pines y un decodificador de direcciones de 18 Pines.

¿Qué es un microcontrolador?

El microcontrolador es un dispositivo electrónico capaz de llevar a cabo procesos lógicos, que en su interior posee las herramientas necesarias para que su procesador interno realice todas las funciones de control que le son encomendadas.

En los microcontroladores tradicionales todas las operaciones se realizan sobre el acumulador. La salida del acumulador esta conectada a una de las entradas de la Unidad Aritmética y Lógica (ALU), y por lo tanto este es siempre uno de los dos operandos de cualquier instrucción, las instrucciones de simple operando (borrar, incrementar, decrementar, complementar), actúan sobre el acumulador.

Diferencia entre microprocesador y microcontrolador
La principal diferencia es que, mientras el microprocesador está separado físicamente de las memorias RAM, ROM y de los dispositivos periféricos que interactúan mediante los Buses, el microcontrolador posee todos estos elementos encapsulados dentro del mismo circuito integrado.

Gracias a su reducido tamaño, el microcontrolador puede ser montado en el mismo dispositivo al que controla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario