jueves, 12 de febrero de 2009

La Importancia de la Automatización en las Empresas









La automatización es de gran importancia en las empresa ya que se va a dar en la misma un proceso de mecanización de las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificar el trabajo para que así se de propiedad a algunas maquinas de realizar las operaciones de manera automática; por lo que indica que se va dar un proceso más rápido y eficiente. La automatización solo es viable si al evaluar los beneficios económicos y sociales de las mejoras que se podrían obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operación y mantenimiento del sistema.


La automatización de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden económico, social, y tecnológico, pudiéndose resaltar las siguientes:
· Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.
· Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
· Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de información.
· Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos (fabricación flexible y multifabricación).
· Se obtiene un conocimiento más detallado del proceso, mediante la recopilación de información y datos estadísticos del proceso.
· Se obtiene un mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y máquinas que intervienen en el proceso.
· Factibilidad técnica en procesos y en operación de equipos.
· Factibilidad para la implementación de funciones de análisis, optimización y autodiagnóstico.
· Aumento en el rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos equipos y sistemas de información.
· Disminución de la contaminación y daño ambiental.
· Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
· Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores. 

Debido al acelerado desarrollo de la tecnología de microcontroladores y ordenadores, la tecnología de automatización se ha convertido en el área más innovadora y con mayor vida de la electrotecnia. A ello se debe agregar que las nuevas soluciones industriales, como la descentralización y visualización, requieren nuevos sistemas de instrucción. Por otra parte, por medio de la norma IEC1131-3, de validez mundial, se eliminó la discrepancia en los productos de software, cuyas particularidades dependían hasta ahora del fabricante. Los controles lógicos programables de esta generación se programan ahora sobre la base de reglas unificadas. Esto aumenta la productividad de la fuerza de ventas así como mejora la satisfacción de cliente.

2 comentarios:

  1. Hola riguin (:
    no pues echale ganas alfin acabamos
    y pues siguelo editando.
    Muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, solo te recomiendo no cambiar el tamano de la letra y el color.
    Calif 10

    ResponderEliminar