lunes, 23 de febrero de 2009

MEMORIA RAM Y ROM

Memoria RAM

RAM son las siglas de random,access y memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
La memoria RAM almacena temporalmente los datos que utilizan las aplicaciones para funcionar. Se trata de un acceso aleatorio porque no sigue un orden de lectura prefijado y se lee con la misma rapidez aunque la información no se sitúe de forma contigua. Además, se caracteriza por su volatilidad. Una vez que se apaga el ordenador, se pierde la información almacenada.

Hay dos tipos básicos de memoria RAM

-. RAM dinámica (DRAM)

-. RAM estática (SRAM)

Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la más común.
La memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

Memoria ROM

Memoria de sólo lectura normalmente conocida por su acrónimo, Read Only Memory es una clase de medios de almacenamiento utilizados en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar al menos no de manera rápida o fácil que se utiliza principalmente para contener el firmware software que está estrechamente ligada a hardware específico, y es poco probable que requieren actualizaciones frecuentes.
En su sentido más estricto, se refiere sólo a ROM máscara ROM en inglés MROM el más antiguo tipo de estado sólido ROM, que se fabrica con los datos almacenados en forma permanente, y por lo tanto, nunca puede ser modificada.
Hay varios tipos de memoria ROM:


PROM

Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-only memory). Los chips PROM vacíos pueden ser comprados económicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador.
La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son más frágiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad estática lo puede quemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vírgenes son baratos e ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.

EPROM

Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROM pueden ser reagravados varias veces.
Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo del chip usado.
Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es que no es selectivo, lo que quiere decir que borrará toda la EPROM. Para hacer esto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y puesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente.

EEPROM y memoria flash

Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en términos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden añadir cambios a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aquí es donde entra en juego la EEPROM (Electrically erasable programmable read-only memory).

No hay comentarios:

Publicar un comentario